martes, 18 de diciembre de 2012

Escatología Cristiana

A través de las diferentes religiones del mundo, hay distintos tipos de escatología, dependiendo siempre de la religión. Por ejemplo; hay una escatología católica y hay una escatología musulmana. Ambos comparten la idea de que existe un fin de las cosas, pero no comparten muchos aspectos sobre este punto. Aquí comparto este material, para todo aquel que le interese:




La escatología cristiana y su significado

La palabra escatología deriva del griego ‘éskhata’, que significa "cosas últimas"; fue traducida al latín en la versión de la Biblia llamada "La Vulgata" como ‘novissima’, que significa "lo más nuevo" o "las cosas más recientes".
"En todas tus acciones ten presente tu fin, y jamás cometerás pecado" (Ecl 7, 36). Es común que se recurra a este último pasaje bíblico para intentar fundamentar un tratado de escatología, en la que la Biblia se refiere al fin individual de cada persona.
Sin embargo, con esta definición se hace un lado a lo que se conoce como escatología intermedia: aquella que estudia la etapa que va desde la muerte de cada persona hasta el final de toda la humanidad. "(…) la escatología se refiere, sobre todo, al destino del hombre y del mundo después de la muerte"

Por su mera definición, podemos decir que hablar de escatología es algo complicado, pues estaremos entrando en terreno totalmente desconocido, aunque tenemos información en las Escrituras. A pesar de las inmensas teorías que afirman el fin del mundo, podemos estar seguros de que tal fin no existe... es simplemente otra mentira del ser humano, para fines meramente económicos y socio-económicos. Sin embargo, la Escritura sí habla de un fin de las cosas, como leemos en 2 Pedro 2:6,7, el cual advierte sobre el fin de las cosas materiales, y por lo tanto , el fin de un sistema gobernado por el mundo de las tinieblas, el cual es invisible ante nuestros ojos.

Pero, ¿de qué manera el mundo ve el fin del mundo, y de qué manera lo ve Dios? – Pues, esta respuesta la podemos ver las Escrituras con muchos versículos,sin embargo, en este pequeño ensayo, tomaré este versículo: “El cielo y la tierra pasarán, más mi palabra no pasará” (Mateo 24:35). Si sustraemos lo esencial de este versículo, podemos ver que Dios el Padre no quiere destruir al hombre, ni a la tierra, sino que sus palabras y sus promesas seguirán vigentes para toda la creación preservándola. Pues, también dice la Escritura: “Él es ante de todas las cosas, y por Él todas las cosas subsisten”. Jesús es la palabra hecha carne, y esa palabra hecha carne es la que hace posible que todas las cosas se mantengan, permaneciendo así la armonía entre todos los elementos, y aún la supervivencia del hombre en la tierra, lo cual siendo impío o limpio, por su palabra él vive (Mateo 5:45).

El fin según la perspectiva del mundo está lleno de sensacionalismo y destrucción. Más para Dios no es así, sino que es comienzo de algo y reconstrucción. Sin embargo, muchos creen en lo falso, porque muchas veces es más fácil creerle al que vemos que al que no vemos.    

                                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario